TRIBUTACIÓN EN DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD MERCANTIL


El 30 de marzo del presente año 2011, nuestra Dirección General de Tributos (en adelante DGT), por medio de la Consulta Vinculante número V0814-11, ha cambiado el criterio mantenido hasta ahora, reconociendo, para el caso de disolución de una sociedad donde se adjudica a sus socios la totalidad de los inmuebles que forman parte de su activo, subrogándose en los préstamos hipotecarios sobre los mismos, la existencia de una única convención sujeta a la modalidad de operaciones societarias del ITP y AJD, concretamente la de disolución de la sociedad.

Concretamente, el supuesto de hecho del que parte la consulta es el siguiente:

“Los consultantes son socios de una sociedad limitada dedicada a la promoción de viviendas que va a proceder a su disolución adjudicando a los socios la totalidad de los inmuebles que forman parte de su activo, quienes se subrogarían en los préstamos hipotecarios que recaen sobre dichos inmuebles. Los inmuebles se adjudicarían en proporción a las participaciones de los socios.”

A dicho supuesto de hecho, la DGT contesta de la siguiente forma:

“(...) la disolución y liquidación de una sociedad con la adjudicación a los socios de los inmuebles que constituyen su activo junto con los préstamos que recaen sobre los mismos es una operación sujeta a la modalidad de operaciones societarias del ITP y AJD, cuyos sujetos pasivos serán los socios por los bienes y derechos recibidos. La base imponible para cada socio será el valor real de los bienes y derechos adjudicados y el tipo de gravamen será del 1 por 100.

Del escrito de consulta se desprende que las adjudicaciones de bienes a los socios van a ser en proporción a las participaciones que ostentan, por lo que no se va a producir un exceso de adjudicación. Si esto no fuera así, además de la tributación que corresponda a la modalidad de operaciones societarias conforme a lo expuesto, el exceso de adjudicación que se produzca estará sujeto a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del ITP y AJD, (...).